miércoles, 19 de junio de 2024

UNA TRADICIÓN MUY ACTUAL / CASTILLOS HUMANOS

Berantevilla celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción en Septiembre, actualmente el primer fin de semana (antes era del 7 al 10). El tercer día, durante la comida los mozos del pueblo recorren las calles edificando torres humanas de tres pisos cada poco tramo de calle; en su cúspide un joven saluda con un “Buenas tardes, Viva la Virgen de Lacorzanilla” y continúa lanzando vivas a los habitantes e invitados de cada casa; para terminar con un “Viva los que me sujetan, viva yo” y “Hasta el año que viene señores”. Tradicionalmente eran los mozos quienes hacían los castillos, aunque actualmente, en alguna ocasión, las chicas más jóvenes también construyen castillos,

La vecindad agradece el saludo ofreciendo zurracapote y algo de comer y haciendo una aportación económica para sufragar los gastos de las fiestas.

Equilibrio y agilidad son aptitudes necesarias para quien sube al castillo (además de conocimiento de los habitantes y memoria para nombrarles a todos), fuerza y aguante los que se colocan en los pisos inferiores.

Esta es una tradición que, sin estar documentada, quienes viven en Berantevilla (hasta las personas más mayores) la recuerdan desde que tienen memoria.

viernes, 14 de junio de 2024

🚴‍♀️Anécdotas en bicicleta

Mili y Ketty nos cuentan recuerdos de lo que suponía para las mujeres andar en bici y también, como la bicicleta fue un medio de transporte esencial para moverse y salir de Berantevilla, a trabajar, a estudiar, para ir de fiesta, etc...

En el vídeo aparecen unas imágenes extraídas de este libro Bicycling for Ladies (1896) de Maria E. Ward y fotografías de Alice Austen, que mostraba a las mujeres a andar en bicicleta. Y también unas fotografías de mujeres en bicicleta encontradas en el Archivo Histórico de Álava (1 y 2).

martes, 11 de junio de 2024

Manos enseñando saberes

Manos enseñando saberes aprendidos de generación en generación.

Vainicas y bolillos. Diseños simples y complejos que se crean quitando y añadiendo hilos, con mucho arte y mucha más paciencia.

¡

Rincones

El frontón y la torre de la Iglesia de Berantevilla.

El mural del frontón representa una mano pelotari cubierta de vendas que sujeta una pelota.

El cielo de Berantevilla estaba ayer especialmente bonito, como se refleja en la imagen.

El jardín botánico de Julita

Cientos de plantas de sol, sombra, interior, exterior, con y sin pinchos. Julita dedica cada día parte de su tiempo a cuidarlas a todas. Y es una delicia pasar por su calle y contemplarlas. Nos colamos en su patio para ver la cantidad de cactus y suculentas que tiene. 

Esperamos que nos cuente algunos saberes sobre plantas y cómo cuidarlas para que estén tan bonitas.