El municipio de Berantevilla tiene 8 pueblos, agrupados en 6 concejos. La principal población y capital del municipio es Berantevilla, de cuyo concejo dependen también los pequeños núcleos de Escanzana y Lacorzanilla. Santa Cruz del Fierro forma un enclave separado del resto del municipio, dentro del vecino municipio de Zambrana. Los otros concejos son Lacervilla, Mijancas, Santurde y Tobera.
El concejo de Berantevilla tiene competencias propias, diferentes a las del Ayuntamiento. A veces no sabemos muy bien quién hace qué, pero el concejo tiene competencias propias. Funciona como concejo cerrado y se reúnen en el edificio de las antiguas escuelas.
 |
Sede del Concejo de Berantevilla, biblioteca y sala multiusos |
El 23 de noviembre de 2025 se celebrarán elecciones a concejos. Normalmente no se presentan candidaturas, de manera que, en un papel, las vecinas y vecinos escriben con su puño y letra los nombres y apellidos de las personas que les gustaría que les representaran en la Junta Administrativa.
El trabajo de las personas de la Junta es voluntario, supone una importante carga de trabajo y hay cada vez más complejidad con las normativas, el papeleo y la burocracia. Es importante que ayuntamiento y Diputación faciliten todo lo que puedan y simplifiquen la burocracia, para que haya personas que se animen a dedicar una parte importante de su tiempo libre a trabajar por el bien común del pueblo.
Es importante transmitir a las personas que llegan nuevas a los concejos qué son y para qué sirven estos instrumentos de gobierno y de democracia directa (en aquellos que son concejos abiertos). En el concejo de Zurbano han elaborado una guía de acogida que explica las diversas instituciones (Cuadrilla, Ayuntamiento, Concejo) y los servicios principales de cada uno.
En el concejo de Berantevilla ha habido y hay mujeres. Y en dos ocasiones, presidentas (1997, 2001). En Mijancas (1997, 2001, 2021) y Lacervilla (2009) ha habido alguna vocal. En Santurde, Santa Cruz del Fierro y Tobera, no constan mujeres en los resultados electorales publicados en el BOTHA. Es posible que si alguna persona dimitió, entrara alguna mujer. Pero esos datos no se publican. Hay bastante margen de mejora en los concejos del municipio de Berantevilla para ampliar la participación de las mujeres en sus juntas administrativas. Esperamos que a las asambleas concejiles vayan más mujeres. Cada vecina y vecino puede ir a concejo, opinar y votar. Estos resultados se basan en las investigaciones de Mentxu Ramilo Araujo sobre participación política de las mujeres en los concejos alaveses.